domingo, octubre 05, 2008

REMORDIMIENTOS


Son las tres de la mañana y al mirarse al espejo lo ve todo negro. Su cara se ha convertido en una caricatura que pretende asemejarse a un cuadro de El Greco, con su cara lánguida y esas dos sombras negras abrazando sus ojos. Y es que Ricardo no puede dormir.Las noches se han convertido en un pasar lento del segundero, en una montaña de minutos eternos sin descanso y con el lastre del cansancio

Hasta el último momento se ha negado a recurrir a los remedios que le ofrece la industria farmacéutica pero esta noche, al borde de la desesperación, se plantea que sólo existen dos posibilidades ante su grave problema: los somníferos o el alcohol, y piensa con ironía que puesto a volverse un adicto mejor hacerlo a algo que tenga el beneplácito de su médico. Últimamente recurre mucho a la ironía ya que apenas le quedan unos resquicios de ese gran sentido del humor que siempre le ha caracterizado hasta en los peores momentos.Desde hace algunos meses una sensación de desasosiego permanente se ha hecho dueña de su vida, una inquietud dolorosa que le aprieta el pecho y que le acompaña casi a todas horas como una fiel sombra. Hace un año solamente su vida era tan sencilla, tan plácida que le cuesta pensar que no fue un sueño.


Se sienta frente al televisor mientras hace un zapping inquieto entre reposiciones de series de los noventa y tele-tiendas a la caza y captura de una víctima incauta con su tarjeta de crédito a mano. Se aprovechan de nuestro cansancio para que caigamos y les compremos. Serán cabrones, dice para sí mismo mientras deja caer el mando sobre el sofá. No puede evitar que le venga Lola a la cabeza y le entran unas ganas terribles de llorar. Respira hondo Ricardo, respira hondo. De mañana no pasa el hablar con ella, no queda más remedio, pero no encuentra las fuerzas para enfrentarse a ella aunque tiene claro que Lola sabe lo que va a suceder. Son muchos años juntos y le conoce bien. El dolor en el pecho es cada vez más fuerte, sabe que no es un infarto eso ya se lo dijo el médico es la puta ansiedad, que no te mata pero joder, cómo duele. Lola, con todo lo que hemos pasado juntos… Es incapaz de moverse el corazón le va a mil. Con Natalie y con Pep fue diferente, con ellos fue menos tiempo, son más jóvenes y tienen mil oportunidades por delante, pero Lola… la pobre Lola, ¿qué va hacer ella sola y ahora que su hijo se ha ido a cientos de kilómetros de distancia a estudiar?


Su mujer acaba de aparecer por el dintel de la puerta con cara de sueño y el camisón arrugado.

¿Sigues dándole vueltas a lo de Lola?

Ricardo es incapaz de hablar.

No queda más remedio, y lo sabes.

Asiente.

Pero quizás, a veces pienso, que quizás si no hubiera comprado el coche, si hubiera aguantado más tiempo y no hubiera…

Déjalo. No le des más vueltas, lo hemos hablado mil veces y no queda más remedio.

Lo sé, pero es tan duro… y si…

Ricardo, sólo te falta hipotecar tus calzoncillos.

Ella le abraza y por fin una lágrima rebelde sale de los ojos de él mientras acierta a decir, espérame en la cama que ya voy.


Se vuelve a mirar en el espejo antes de entrar en la cama, y vuelve a ver el mismo rostro demacrado. Y yo me pregunto, ¿habrá llorado alguna vez Botín al despedir a alguien? Y mañana saldrá el ministro de trabajo y dirá cientos de miles de parados, y bla bla bla. Y el de enfrente diciendo que son unos incompetentes, y más bla bla bla. Joder, ya les podía dar a ellos la ansiedad, digo yo, o a Bush, tampoco estaría mal. Y mientras se arrastra hasta la cama sabe que vendrán tiempos mejores, tiempos en los que volver a ir a pescar los domingos tranquilamente, porque todo pasa en esta vida, y que surgirán nuevas oportunidades y volverá la calma pero mientras que eso llega el futuro es desalentador. Mañana Lola se irá al paro con 54 años y un futuro incierto y él no va a poder dormir en mucho tiempo por culpa del remordimiento.



Texto: Ilsa Grant

Imagen: Pierre Gonnord

BSO: Pet Shop Boys “You are always in my mind”

1 comentario:

J. B. dijo...

Si no lo he entendido mal, ¿es un jefe con remordimientos? Si es así, es la primera vez que te leo algo de ciencia-ficción ;o)

Sea como sea, BIENVENIDA, DE NUEVO, MUCHACHA. Me encanta el nuevo look del blog, la máquina de escribir, el subtítulo...

Nos leemos.